Infertilidad en vacas: El Freemartinismo

20/09/2023

Scroll

Infertilidad en vacas: El Freemartinismo

Un poco de historia 

La condición de una hembra freemartin se conoce desde la antigüedad, en este sentido, ya los antiguos romanos llamaron al freemartin un "taura", es decir, un “toro hembra”. 

El primer uso observado del término "freemartin" en el léxico data de 1681. El nombre freemartin proviene de los términos “Farrow”, que se refiere en escocés a una vaca estéril que no produce leche y “Mart”, el nombre aplicado al ganado sacrificado cerca de la fiesta de San Martín para preparar su carne para alimentarse en el invierno. En esas fechas, se seleccionaban preferentemente los animales no reproductores, incluidos obviamente aquellos estériles. 

Patología 

El síndrome de Freemartin representa la forma más frecuente de intersexualidad en el ganado bovino. Esta patología surge cuando se forman conexiones vasculares entre las placentas de fetos gemelos heterosexuales en desarrollo, y el resultado es la masculinización del aparato reproductor femenino en diversos grados y la esterilidad de la ternera. Se debe tener en cuenta que en la pareja de gemelos también se ve afectado el macho, ya que hay informes de disminución de la fertilidad y menor concentración y motilidad espermática en los toros nacidos de partos gemelares heterosexuales. 

Los ganaderos en su mayoría descartan las hembras de partos gemelares heterosexuales debido a la falta de un diagnóstico práctico. El sacrificio de tales animales resulta en pérdidas económicas y de material genético tanto para el ganadero de leche como para el de carne. 

Diagnóstico 

El freemartinismo puede sospecharse de una ternera si se conoce que ha nacido junto con un ternero, pero sólo el 80-95% de las hembras nacidas gemelas junto con un ternero son freemartin. 

Mediante la exploración clínica veterinaria, se suele detectar la aparición de una vagina corta y ciega. Además, la presencia de vello vulvar largo y áspero, similar al que se observa alrededor del prepucio de los machos es otro hallazgo clínico que se ha sugerido como indicativo de una ternera freemartin. 

En hembras adultos puede detectarse la falta de comportamiento estral o no estar preñada después de varias inseminaciones o cubriciones. Externamente se ha observado la evidencia de características sexuales masculinas secundarias en algunos freemartin de más edad presentando estas hembras cuellos engrosados y el pelo rizado característico de los machos. 

El diagnóstico de laboratorio del freemartinismo se ha realizado tradicionalmente mediante el cariotipo linfocitos cultivados usando una técnica estándar que resulta muy laboriosa y no siempre completamente fiable. 

El reto sigue siendo desarrollar una prueba rápida, sensible, específica y barata de freemartinismo que pueda utilizarse desde una edad temprana. 

En los últimos años se han logrado avances significativos en la comprensión y el diagnóstico del síndrome de freemartin. A medida que aumentan las tasas de gemelos en las vacas Holstein la prevalencia de freemartin irá en aumento por lo que ser hace necesario el disponer de una técnica sencilla y barata. El diagnóstico del freemartinismo se ha perfeccionado mediante el uso de técnicas de biología molecular y ahora es una opción muy fiable para establecer el género en animales. 

En concreto, el desarrollo de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para la amplificación del ADN de secuencias marcadas por sondas de oligonucleótidos para segmentos específicos del cromosoma Y, ha revolucionado el enfoque de la determinación de género.  

El ensayo de PCR para determinar el sexo de animales completos generalmente se realiza después de la extracción de ADN de sangre completa fresca; aunque muchos tipos de tejido son adecuados para PCR si se siguen los procedimientos de extracción de ADN apropiados. 

La PCR es, sin duda, el ensayo mucho más sensible y detecta los freemartin a un nivel en que no se consigue con el cariotipo. 

En AsturBiotech ponemos a disposición de los profesionales del sector ganadero bovino las pruebas para la detección rápida y eficaz de las terneras freemartin empleando la técnica de biología molecular de la PCR. 

 

Referencias 
 Padula AM. The freemartin syndrome: an update. Anim Reprod Sci. 2005 Jun;87(1-2):93-109. doi: 10.1016/j.anireprosci.2004.09.008. 
Lovasik BP. The Freemartin Cattle and Clinical Transplantation: From the Ancients to Modern Day. Transplantation. 2020 Aug;104(8):1537-1541.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top