La neosporosis, transmisión, sintomatología y prevención

21/07/2023

Scroll

La neosporosis, transmisión, sintomatología y prevención

Neospora caninum es un parásito protozoario con preferencia por el ganado vacuno y los perros. Desde la descripción de N. caninum como nuevo género y especie en 1988, la neosporosis bovina se ha convertido en una enfermedad de interés internacional, ya que es una de las principales causas de aborto en el ganado vacuno provocando unas pérdidas económicas a nivel mundial de unos 800 millones de euros anuales.

Ciclo de vida

Neospora caninum tiene una amplia gama de hospedadores, pero es principalmente una enfermedad del ganado vacuno y de los perros. Existen dos tipos de transmisión de la enfermedad. La transmisión horizontal (postnatal), se debe a la ingestión de agua o alimentos contaminados con ooquistes esporulados y la transmisión vertical (transplacentaria) que se debe a la transmisión del parásito de la madre al feto durante la gestación. En este caso, y según el origen de la infección en la madre, se diferencian dos modos de transmisión vertical:

Exógena: se presenta en vacas que adquieren la infección por primera vez por el consumo de ooquistes esporulados durante la gestación.

Endógena: tiene lugar en hembras crónicamente infectadas. Este modo de transmisión parece ser el responsable de mantener la infección endémicamente en los rebaños afectados, puesto que las hembras crónicamente infectadas transmiten el parásito a su descendencia en gestaciones sucesivas de forma muy eficiente.

Las vacas de cualquier edad que sufren una infección por N. caninum pueden abortar desde los 3 meses de gestación hasta el término, aunque la mayoría de los abortos se producen después de 5-7 meses de gestación. El riesgo de aborto puede llegar al 44% en vacas gestantes seropositivas a Neospora y es 19 veces mayor en vacas Neospora-seropositivas que en las seronegativas. Este mayor riesgo de aborto entre las vacas seropositivas indica una relación causal entre la infección natural por N. caninum y el aborto en los casos que se ha confirmado la presencia de N. caninum en fetos abortados.

Diagnóstico

Para diagnosticar la infección por N. caninum, la detección de anticuerpos en el suero o la leche ha demostrado ser la mejor opción tanto a nivel de explotación como a nivel individual. Ambos procedimientos son excelentes herramientas para controlar y aplicar medidas básicas de control del rebaño. La detección serológica de N. caninum (a excepción de los terneros menores de seis meses para evitar la detección de anticuerpos en el calostro) es un método eficaz y rápido para detectar la infección por N. caninum y estimar el riesgo de aborto en una explotación.

Tratamiento

No existe tratamiento efectivo y al no existir vacunas que protejan al feto de la infección se recomiendan las siguientes medidas de control de la neosporosis en las explotaciones:

- Una política estricta que evite el contacto entre perros y ganado. Debe evitarse que los perros contaminen los pastos o los piensos.

- Garantizar el bienestar de las vacas, especialmente durante el segundo trimestre de gestación.

- Eliminar las vacas seropositivas que sufran dos o más abortos para reducir la tasa de abortos en los rebaños.

- Comprobar que la involución uterina es normal poco después del aborto. Las vacas infectadas por Neospora pueden ser inseminadas con una alta probabilidad de buena fertilidad durante el primer mes después de un aborto.

Por otro lado, un estudio llevado a cabo en España sobre el control y la prevención de la neosporosis bovina en el ganado lechero ha determinado que el uso de semen o embriones cruzados de razas cárnicas reduce el riesgo de aborto asociado a N. caninum. En este estudio prospectivo el riesgo de aborto en las gestaciones cruzadas fue significativamente menor que en las gestaciones de razas puras. En estudios posteriores estos datos fueron confirmados mostrando que las diferentes gestaciones cruzadas mostraban diferentes riesgos de aborto en vacas lecheras infectadas por Neospora y que el uso de semen de toro de carne reducía drásticamente el riesgo de aborto en vacas lecheras, especialmente si se utilizaba semen de Limousine. Así las tasas de abortos fueron del 32% de en vacas inseminadas con semen Holstein-frisón, 22% en vacas inseminadas con semen Charoláis, 20% en vacas inseminadas con semen Azul Belga, 19% en vacas inseminadas con semen piamontés y el 10% en vacas inseminadas con semen Limousine.

Estos resultados sugieren un efecto beneficioso de las gestaciones cruzadas sobre la función placentaria. Basándonos en los estudios mencionados, se recomienda la inseminación artificial de vacas lecheras seropositivas a N. caninum con semen de toro de carne. Esta medida evitará la cría de reemplazos de ganado infectado, reducirá la prevalencia de la infección y las tasas de abortos y un mayor número de lactancias completas en vacas seropositivas.

En el caso de reproductoras de alto valor genético se recomienda la transferencia de los embriones obtenidos de ellas ya sea mediante ovulación múltiple y transferencia embrionaria (MOET) o mediante fecundación in vitro (FIV) a vacas seronegativas, siendo una medida adecuada de prevención de la transmisión transplacentaria y la conservación de la genética de la explotación.

 

En AsturBiotech ponemos a disposición de los profesionales del sector ganadero bovino las pruebas para la detección rápida y eficaz de anticuerpos contra Neospora caninum en el suero o la leche provenientes de animales o explotaciones afectadas. Así mismo disponemos de una amplia gama de embriones terapéuticos de diversas razas y cruces criogenizados mediante un método que permite la puesta directa para facilitar la labor de los profesionales veterinarios, siendo una opción terapéutica válida para el tratamiento de los problemas de fertilidad del ganado vacuno.

Referencias:
- Almería S, López-Gatius F. Bovine neosporosis: clinical and practical aspects. Res Vet Sci. 2013 Oct;95(2):303-9. doi: 10.1016/j.rvsc.2013.04.008. Epub 2013 May 6. PMID: 23659742.
- L.M. Ortega Mora, A. Aguado Martínez, A. Fernández García, G. Álvarez García. Neosporosis bovina, Nuevos avances en el conocimiento de la transmisión, el diagnóstico y el control. Grupo SALUVET. Dpto. de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, UCM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top